Casos de éxito

 

Logística de última milla avanzada,

recogida de residuos

La subsidiaria de una de las empresas del IBEX35 nos contactó para optimizar sus operaciones de última milla: la recogida de aceites usados de restaurantes y otros establecimientos de la industria alimentaria. Conscientes de que la mayoría de los costes operativos estaban ligados al movimiento de vehículos desde los establecimientos a sus depósitos, nos pidieron que trabajásemos en aumentar la productividad de cada vehículo.

"Teníamos que diseñar de manera distinta nuestras operaciones. Al no poder competir en precio o producto, nuestra innovación está centrada en nuestra operativa interna

[Confidential],

Gerente

El reto

Reducir el coste de recogida por tonelada recuperada en una  subsidiaria de una corporación del IBEX35 especializada en la recogida de residuos puerta a puerta, mejorando la calidad de servicio de sus clientes.

Los datos

10 años de operativa de recogida de resíduos, incluyendo puntos de recogida, direcciones, artículos, cantidades, fechas, vehículos y rutas. Parámetros de operación de vehículos y depósitos de recogida. Estructura de costes.

El modelo

Modelos predictivos de generación de residuo por punto de recogida y tipo de residuo mediante redes neuronales. Optimización de selección de puntos de recogida diarios y de rutas (secuencias, despacho y asignación de día)

Resultados

El cliente fue capaz de aumentar el número de recogidas promedio en un 39% (de 16,5 diarias a 23), cumpliendo con las ventanas temporales de los clientes y reduciendo el número de avisos de recogida urgente.

Innitium está trabajando actualmente en la implantación de un modelo de aprendizaje por refuerzo para optimizar la selección diaria de puntos de recogida

Mantenimiento de aire acondicionado y calefacción

Un proveedor líder en servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y calefacción nos contactó para analizar su operativa en Madrid, con cientos de servicios diarios.

"Sabíamos que nuestros técnicos tenían tiempos muertos y que había potencial para introducir más servicios diarios. Ahora somos capaces de, no sólo monitorizar nuestro plan, sino también reprogramarlo, asegurando, a la vez, calidad en el servicio a los clientes y alta utilización de nuestros técnicos.

El reto

El cliente necesitaba mejorar la calidad de servicio a los clientes, incrementar la utilización de los técnicos (reducir tiempos muertos) y reducir el coste de operación de la flota..

Los datos

Más de 10 años de operaciones de servicio, una combinación de servicios urgentes.y planificados.

El modelo

Introdujimos enlutado dinámico, capaz de responder a los cambios intra-día que ocurrían como consecuencia del tráfico, variaciones en tiempos de servicio, disponibilidad de conductores y nuevas órdenes.

El resultado

El proyecto está en fase de implantación. Las simulaciones han demostrado que hay potencial para mejorar la utilización de los técnicos un 24% y el kilometraje un 17%.

[Confidential],

Responsable de Operaciones

 

© 2020 by Innitium Analytics Consulting S.L.